EH6R, UN ENCUENTRO

En las navidades de 2007 se estableció contacto con Pedro ea6ts en su visita a su familia en Castellón y de los comentarios como siempre de radio se pensaba en la realización de una expedición algún lugar, como siempre remoto inhóspito etc.…

Después de algunas ideas se nos ocurrió no ya salir de un sitio “raro” si no puestos a conocernos mejor, el hacerlo en la isla de Menorca y además, del acercamiento entre OM de Castellón y Menorca, realizando algún tipo de concurso y incentivar las bandas mas bajas para aprovechar y hacer llegar el evento a la mayor cantidad de OM de la comunidad internacional.

Ya cada uno en su qth nos repartimos los trabajos donde el TEAM EA6 buscarían un lugar apartado para sack del qth donde se pudiera disponer de una gran extensión de terreno para las verticales y direccional aparte de algún punto elevado para todos los dipolos que pudiéramos disponer además de los equipos y los permisos pertinentes así como las licencias y el TEAM EA5 se dispondría a la fabricación de antenas de las bandas mas bajas , cables conectores conmutadores de antena mástiles telescópicos, su embalaje y envió posterior fechas antes vía agencia.

Se eligió EH6R como indicativo para el concurso y para antes y después del mismo nuestro indicativo seria barrado EA6.

Salimos a las 24.00 h del Jueves día 27 de Marzo desde Castellón en vehículo hacia el aeropuerto del Prat en Barcelona con el fin de llegar a tiempo y así poder salvar algún percance que nos impidiera el coger el vuelo que salía a las 6,35 h, ya que no había otro medio de locomoción en toda la noche para llegar de madrugada a Barcelona todo fue muy bien con lo que tuvimos bastante tiempo de espera en aeropuerto para ultimar las actividades a realizar nada mas llegar, ya que iban a ser muy frenéticas las horas posteriores debido a el montaje de todo el equipamiento de antenas.

Llegada sin novedad al aeropuerto de Menorca sobre las 7,20 h del Viernes donde muy amablemente se encontraban Pedro EA6TS y Tano EA6AZ donde nos trasladaron a dejar los equipajes al hotel y posteriormente al sack donde el tema ea6 tenia colocado los equipos y había prisa en montar antenas. El concurso empezaba esta misma noche.

Las caracteriscas del sack eran estupendas ya que estábamos sobre una pequeña loma y no había apantallamiento de ningún lugar a aparte de la misma casa.

Se dispusieron tres equipos unos con la direccional SpeederBeam, dipolos elevados, otro equipo la vertical de 160 m con sus radiales y el ultimo, equipos, ordenadores y demás equipamiento del sack. A medida que los equipos iban terminando se acoplaban al resto de los demás para ayudar a ultimar. Después de salvar algunos problemas por la situación de las antenas sobre todo de la vertical de 160m que tuvimos que variar su situación y gracias a la colaboración excepcional de los vecinos, no todos son problemáticos y estos son grandes personas, a pesar que tuvimos que pasar por dentro de su casa varias veces y tenían recién nacido de esa semana un bebe, no pusieron ningún impedimento para acceder a la terraza para colgar los dipolos.

Por la tarde ya pusimos a trabajar la direccional hasta el comienzo del contest alternándose los operadores y ya en la misma tarde tuvimos una visita de televisión Balear que quiso hacer un reportaje para un programa en directo de 3 minutos.

Empezó el contest e inmediatamente íbamos marcando puntuación, el primer contacto lo realizamos con HB9ODK en 160 m y ya el Domingo de madrugada llego la primera alegría del mismo al llegar al primer millón de puntos y al medio día el millón y medio se iba notando la cantidad de estaciones que nos llamaron en la primera jornada ya que normalmente solo llamábamos en cualquier frecuencia libre. El último contacto se realizo con PY6KY en 40 m.

Las antenas se portaron bien en todo el concurso solo que al final del mismo empezó el viento del Norte conocido como Tramontana y sin saber lo que nos iba traer el mismo posteriormente.
Una hora después del concurso en vista que las estaciones se fueron a dormir nos retiramos a descansar un poco para ver si salían mas estaciones en la madrugada del Lunes y la sorpresa la tuvo el equipo al llegar al lugar ya que el Tramontana había soplado tan fuerte que llego a alcanzar 2 horas después del contest los 141 km hora. Se cerró el puerto marítimo y salía algún avión pero se instauro el plan de Emergencia en la isla. La vertical de 160m partida por la mitad, la direccional tumbada, los dipolos bien a parte del mástil doblado y con un aire infernal nos dispusimos a rehacer el montaje, donde la vertical de 160m no pudimos elevarla de nuevo, y así que continuamos realizando contactos elevando y bajando la direccional según la fuerza del viento hasta que los dipolos de 40m y 80m también cedieron por lo que también tuvimos que volver a montar los mismos.

Desde la madrugada del lunes hasta la misma de miércoles, estuvimos trabajando contra un viento de Tramontana atroz, pero seguimos activando la estación. Ahora entendemos la dificultad que tienen nuestros compañeros de Menorca con las antenas ya que normalmente se rompe todo lo que se monta y sobre todo las más grandes y elevadas. Hay que estar muy acostumbrado a ello y tener mucha paciencia para ser radio-aficionado en esta isla de Menorca.

La tarde del martes y la mañana del miércoles se emplearon para ir desmontando antenas y equipos pero siempre manteniendo activa alguna banda hasta las 8 horas del mismo en 40m y 80 m que fueron las últimas antenas en ser desmontadas ya que el avión salía a las 12 horas con viaje de vuelta tranquilo y sin incidencias. Por cierto a primera hora de la mañana mientras se desmontaron los dipolos se aplaco el viento.

Se realizaron más de 3000 contactos en total de la expedición y se reclama una puntuación con el indicativo EH6R para el CQWPXSSB 2008 de 2.410.226 puntos en modalidad multioperador un solo trasmisor no asistido HIGH POWER .

Antenas empleadas:

Direccional multibanda Spiderbeam
dipolos para 40m y 80m
Vertical de 160m de 18m altura con cargas lineales.

Equipo : FT-990

Operadores de la expedición:

EA5EWM, EA5KA, EA5RU, EA5WP, EA6AM, EA6AZ, EA6QY, EA6TS.

Tenemos que agradecer a los colaboradores la confianza que depositaron en nosotros y en los Team, tanto de EA5 como EA6, así como en el proyecto del encuentro entre las islas y la península donde hubo un intercambio muy variado y rico de conocimientos mutuos.A U.R.E. Central, U.R.E. Sección Territorial Comunidad Valenciana, Sección Local U.R.E. Castellón, Sección Comarcal de U.R.E. Menorca, Sección Local UR.E. Vila-Real, Automoción Toni S.L. EA5FRP, Electro inyección Garbi S.L. EA5KA, Grupo HG y Discoteca PIRAMIDE y su equipo de empresa.

Dentro de poco tiempo se ampliara con mas fotos y video de todos los operadores ....